Último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021

Tomado de: El Espectador – Redacción Regiones 12 de noviembre de 2021 – Ver articulo completo

Ocho hombres y cuatro mujeres son los nuevos nominados en el reconocimiento de 2021 a los representantes simbólicos del tesón, las luchas, el progreso y el aporte al país de la población afrocolombiana. Este premio muestra que en medio de su situación de desventaja, la población negra tiene avances e historias que inspiran.

Tres empresarios: un chef con recorrido internacional, un ingeniero de sistemas en automatización de procesos para Nokia y un gerente de agencia turística en Expo Dubái; una doctora en biotecnología en una empresa multilatina, un PhD en ingeniería mecánica con impacto en la industria y un odontólogo endodoncista impulsor de la radiología tridimensional en su campo hacen parte del cuarto y último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

También un jefe de Medicina Interna destacado contra el Covid-19 en Cartagena, una gerente de IPS que acerca servicios de salud especializados al norte del Cauca, la secretaria de Salud de una ciudad que pareció indefensa ante el Covid-19, el coordinador académico del mejor colegio público de Buenaventura, una decana de ingeniería elegida vicepresidente de reconocido consorcio latinoamericano en su campo y el rector de un colegio destacado por involucrar a los padres y madres de familia.

Desde 2010, se trata de una acción afirmativa que busca realzar referentes positivos de esta comunidad en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

El premio tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesario. Por ahora, sigue habiendo en la sociedad colombiana estereotipos negativos asociados al color de la piel que deben ser contrarrestados.

Siete jurados y el público, con dos votos, escogerán al ganador de tres nominados en cada una de las trece categorías. Hasta el 24 de noviembre, los colombianos podrán expresar su admiración y gratitud votando con “Me gusta” y haciendo comentarios en las redes sociales de Color de Colombia (Facebook e Instagram).

El jurado está integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, exministro y exprocurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias; Pedro Medellín, columnista de El Tiempo; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

El público podrá conocer más a los nominados en entrevistas de “Revista Colombia Afro TV”, que se emite los miércoles de 8pm a 8:30pm por seis canales, incluyendo el home de este periódico. El miércoles 17 de noviembre estarán otros tres nominados en vivo.

Los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación de los Afrocolombianos del Año de 2020 y 2021, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, donde personalidades del país y representantes de la comunidad internacional entregan galardones y placas como reconocimiento simbólico de toda la sociedad.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 15 años de existencia, se enfoca en promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.

Rey Guerrero. Chef y empresario con ‘Sabor Pacífico’.

El chef caleño ha dedicado su vida al arte culinario y a emprender en él con su restaurante ‘Rey guerrero, Sabor Pacifico’, ubicado en Bogotá hace once años. Este emprendimiento surgió en asocio con su esposa, Claudia Peláez, quien se encarga de la parte administrativa mientras Rey de la creativa.

Rey acaba de recibir el Premio Tumi de Oro Perú, en honor al mérito como Chef del Bicentenario y gestor de la cocina latinoamericana y colombiana. Luego de un año difícil para las empresas de este sector, el restaurante resistió y se adaptó creando una nueva línea de negocio: los domicilios. Línea que hasta el día de hoy se mantiene.

Rey Guerrero Sabor Pacífico ha sido reseñado en medios internacionales importantes como Miami Herald y The New York Times. Además, nacionalmente, el restaurante ha sido reseñado por Caracol Radio, El Tiempo y El país.

La experiencia de Rey como empresario incluye ‘El rey del Mar’ y ‘El acuario del Rey’, dos restaurantes de su propiedad antes de abrir el que lo ha consagrado.

Rey es Chef de la Cancillería colombiana en el marco del plan de promoción de Colombia en el exterior desde el año 2016 y ha estado en Alemania, Bélgica, China, Vietnam y Filipinas, entre otros. Este año estuvo en Uruguay con este proyecto.