Rey Guerrero, el chef que redignifica la cultura Afro con su cocinar

Articulo publicado en: Revista El Farol Cultural | Entrevista
Por: Alejandra Martínez –Ver articulo

Rey Guerrero nació en Cali Colombia, graduado como administrador hotelero con énfasis en gastronomía y egresado del SENA como cocinero. Además, investigador y defensor del legado culinario africano.

Para quienes no lo conocen aún, ¿Quién es rey Guerrero?

RG: Rey Guerrero es un hombre caleño común y corriente, padre de 2 hermosos hijos y que ama muchísimo a su esposa. Soy un hombre aventurero, apasionado por la gastronomía, el deporte, el baile, los viajes y la música. Soy Salsómano al 100.

¿Qué lo llevó a amar la cocina?

RG: Ver cocinar a mi mamá preparar con tanta dedicación diversidad de platos. Entre otras experiencias vividas de niño con mis primos.

¿Cuál es su historia de vida en esta gran selva de cemento llamada Bogotá?

RG: Vine a Bogotá buscando nuevas posibilidades que no había tenido en Cali. Aunque lo hice con el pensamiento de irme para Nueva Zelanda, pues siempre me ha gustado ese país. Me vine a Bogotá solo; no tenía amigos a donde llegar.

Vine a buscar una nueva oportunidad y fue muy duro, pues llegar a una ciudad como esta, en donde empecé a vivir el racismo rampante, de entrada, fue muy difícil. Recuerdo que en ese entonces mi mamá me preguntaba si estaba bien y si había comido y yo le respondía «sí mami, yo estoy bien, ya comí». Aunque no hubiera comido nada o casi nada en días.

Yo llegué en agosto y un 25 de diciembre me fui a caminar las calles por la candelaria, en donde encontré un restaurante. Ahí le dije al dueño que me dejara trabajar solo por la comida. Ahí fue como «¡pare de sufrir!”; pero pare de sufrir a medias.

Luego de 2 años me fui para otro sitio. También comencé a conocer a los empresarios de la localidad que vendían esmeraldas y diamantes. Fue ahí cuando comencé a ver oportunidades de cocinar y emprender. Así que, con la ayuda de un amigo arranqué. Un pequeño restaurante fue mi primer emprendimiento en donde me fui dando a conocer. 

¿Ha tenido participación en la televisión colombiana?

RG: Sí. Tuve la oportunidad de participar en un reality llamado ‘La prueba del sabor’ en un canal nacional, y aunque no gane el reality, gané mucho reconocimiento. De ahí comencé a recibir invitaciones a cocinar a diversos lugares y uno de ellos fue la cancillería, que se fijó en nuestra propuesta muy honesta y auténtica de una región muy golpeada como ha sido el Pacífico Colombiano. 

Yo defiendo mucho la cultura nuestra en todos los ámbitos: social, cultural, político, gastronómico, etc. Y al respecto, hace 5 años, de la cancillería me propusieron ser uno de los cocineros que muestra la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país. Yo soy uno de los embajadores de Colombia ante el mundo por la gastronomía y eso me ha llevado a conocer muchos países.

¿Qué piensa del racismo y cómo lo enfrenta?

RG: Yo no soy de los que ponen la otra mejilla, pero inclusive, aquí en mi restaurante viví esos episodios raciales. Hubo varias ocasiones donde la gente pensaba que yo solo era el cocinero y cuando se enteraban que yo era el dueño el choque era fuerte. Eso fue chocante en muchas ocasiones. 

Pienso que el racismo en Colombia no se va a acabar hasta que la gente no se eduque de una manera diferente y consciente. Mis reacciones frente a ello siempre ha sido de frustración y rabia. Y, aunque fui aprendiendo a manejarlo, nunca lo he aceptado. Así que, en todas las entrevistas y países a donde voy yo hablo de la africanía que represento y del orgullo de ser afrodescendiente. De que el proceso y conocimiento de nuestra cultura no comenzó en una época tan nefasta como la esclavitud, sino que venimos de mucho antes.

Que hay que redignificar lo que han hecho para que se olvide una cultura como la nuestra.  Todo eso que hago hoy fue porque alguien antes lo hizo en África.

*Actualmente, este chef es dueño de un restaurante que lleva su nombre ‘Rey Guerrero, sabor pacífico’, ubicado en la calle 77 #14-24, en Bogotá* ¡Ve y conócelo!