Historias de vida

rey-guerrero_orig

La sucursal gastronómica del pacífico en Bogotá

Redacción Vidas – http://www.vidas.com.co/emprendedores.html
Marzo 10, 2016

¿Cómo nace el gusto por la gastronomía?
En qué momento le empieza a gustar la comida, la mezcla de los sabores…
La gastronomía nació en mí cuando tenía 13 años, cuando veía a mi mamá cocinar. Ella era muy buena cocinera, me encantaba verla en acción, la alegría que le imponía a la preparación de los platos, su compromiso con la cocina; sin embargo no lo desarrollé sino hasta muchos años después. Personalmente creo que todos los cocineros tenemos esos inicios, en donde vemos a alguien de nuestra familia y nos inspira a cocinar. Mi mamá fue muy importante en ese proceso.
¿Por qué no desarrolló su gusto por la cocina en ese momento?
Mi mamá tenia un dicho, decía que los hombres que cocinaban tenían un olor a caca de gallina, entonces alguna vez yo le dije que algún día yo le iba a cocinar un plato a toda mi familia… pero pasaron muchos años para que ella y mi familia probaran por primera vez un plato mío, en aquella oportunidad les hice un pavo. No lo desarrollé porque era un muchacho y el gusto que me nació en ese momento era porque me llamaba la atención, mas no era algo que yo quería como profesión.
¿En qué momento ve la cocina como profesión?
Estudie administración hotelera y la administración, en los últimos dos años tenía la opción enfocarme en en una agencia de viejas o en cocina; entonces lo que hice fue un énfasis en gastronomía, y lo complementé con un curso del Sena, un curso de cocina basca, cuando terminé mi profesión ejercí otra labor administrativa, y la ya había pasado a un segundo plano. Cuando llego a Bogotá, se me abre la mente y decido dedicarme a la cocina.
¿Cómo empezó a adquirir experiencia en el campo de la gastronomía?
En Cali, no ejercía la gastronomía. Cuando iba a Buenaventura a visitar a mis tíos y a mis abuelos, con mis primos cogíamos cangrejos del mar, en el pacifico tuve experiencia pero trabajando en una cocina no la tuve sino hasta cuando llegue a Bogotá. Recuerdo que llegué pelao, sin un peso y desde ahí empecé a involucrarme con el tema de la cocina porque ya lo veía como necesario y además me encantaba.

Rey Guerrero

rey-guerrero-pq_orig

Chef. Inició como domiciliario de un restaurante en la ciudad de Bogotá, pero con esfuerzo y dedicación, este caleño logró tener su propio restaurante ubicado en el norte de la capital colombiana. Participó en el reality La Prueba del Canal Caracol y no solo es embajador de la gastronomía del pacífico sino que además vende una  experiencia cultural africana.

Cómo empezó a ejercer su gusto en Bogotá?  
Mira, yo llegue aquí (Bogotá) hace 15 años, y llegué sin un peso, no conocía a nadie y llegué a la candelaria y había un restaurante que se llama Secretos de mar y le dije al dueño que yo le trabajaba solo por la comida y me dijo que sí. Empecé como mesero y de vez en cuando había un destello y me dejaban involucrar en la cocina.
 
¿Cuáles fueron los retos que tuvo que enfrentar para poder construir esos sueños que tenía?
Los retos han sido muchos, primero tratar de salir adelante en una sociedad muy complicada. La sociedad bogotana es muy excluyente, es muy clasista, es muy racista, es muy egoísta, tiene muchos ístas… Pero, es muy paradójico porque a la vez de todo eso negativo tiene cosas buenas; le da la oportunidad a las personas que quieren salir adelante; y uno puede toparse con personas que son muy difíciles, pero también muy buenas. El reto más grande fue empezar a entender esta sociedad.Nunca había sentido racismo en Cali, pero al llegar acá la mente se me abre de una manera diferente y empiezo a ver que para nosotros es más complicado acceder a trabajos, ¿por qué?, no lo entendía; de repente la gente se cambiaba de acera cuando me veía, y fue complicado entender y aceptar esa parte, y más cuando uno no tiene las condiciones económicas para salir adelante, aceptar eso fue lo más desafiante.Le tocó realmente muy duro, pero ¿cómo fue ascendiendo en el mundo gastronómico?
Empecé a trabajar en otro restaurante y ya las personas me conocía, y mi singularidad hizo que estas personas me cogieran aprecio, en ese lugar llegaba mucha gente afro, políticos, abogados, personalidades importantes, y me hice buenos amigos. En una oportunidad, vi que estaban arrendando una cevichería y le comenté a una de estas personas si íbamos en sociedad y aceptó. La cevichería fue mi primer negocio y así di a conocer mi sazón.

¿En qué momento nace Rey Guerrero como marca para ofrecerle a sus clientes la magia y los sabores del pacifico?
Monto el restaurante ‘Rey Guerrero, el rey del mar’ pero, ahí tuve una caída estrepitosa, no tuve éxito en mi primer intento de independizarme; entonces me di a la tarea de montar un negocio de comida a domicilio con mi actual pareja y nos fue muy bien, cocinábamos en un espacio muy pequeño grandes cantidades de platos y decidimos junto con mi esposa que el siguiente paso debía ser volver a montar un restaurante, fue así como nació Rey Guerrero pescadería con su singularidad y toque del pacifico; además que vimos la necesidad de que en Bogotá no había un restaurante típico del pacifico en el norte y decidimos aprovechar la oportunidad.

¿Cuál es la esencia de Rey Guerrero y cuál es la diferencia que hace como restaurante ya que no solo están vendiendo comida del pacifico sino una experiencia más cercana con la cultura?
Con el restaurante tambien quise cambiar la imagen de los afros en Bogotá. Cambiar la realidad de que no somos emprendedores, o que debemos lucir de cierta forma para ser aceptados por la sociedad, incluso con mi propia apariencia he intentado cortar esquemas porque soy un chef con el pelo larguísimo, con tatuajes, aretes, muy fresco; sin embargo así somos los africanos y los del pacifico y a la gente le ha gustado esa singularidad.

Mi mamá tenia un dicho, decía que los hombres que cocinaban tenían un olor a caca de gallina, entonces alguna vez yo le dije que algún día yo le iba a cocinar un plato a toda mi familia… pero pasaron muchos años para que ella y mi familia probaran por primera vez un plato mío.

Venir a Rey Guerrero es sentirse como en el pacifico, con la música en vivo, escuchando soul, reggae, currulao, todo esto te hace transportar a a la cultura, hemos tenido éxito y gracias a las buenas energías, a la atención que le damos a la gente y al sazón que le ofrecemos a la gente; pero sobre todo haciendo un trabajo honesto y transparente.

Parte del éxito podría ser entonces tener un factor diferenciador…  
Total, tú tienes que tener un factor diferenciador y que la gente lo reconozca. En mi caso, trato siempre de salir a las mesas a saludar a mis clientes, preguntarles cómo está el plato, si quieren más, ellos me ven cocinar, entonces todo es diferente desde que entra el cliente hasta que sale, lo que escucha, lo que huele, lo que ve, todo es diferente. Si quieres tener éxito no puedes ir hacia donde va todo el mundo como el dicho ¿Dónde va Vicente? Para donde va la gente No, ¡hay que cambiar! La anécdota del molino es todo lo contrario (…) En el momento en que uno decide cambiar la tradición por un pensamiento espontáneo y diferente inmediatamente todo se vuelca hacia su beneficio y si yo decido cambiar una tradición y decido hacer otra cosa, mi visión cambia y voy hacer las cosas diferentes y lo más importante es que las personas que están a tu alrededor se dan cuenta de esa diferencia.

rey-guerrero-2_orig

¿De qué manera su participación en el reality La Prueba, de Caracol Televisión le ayudó a impulsar a Rey Guerrero pescadería?

Participar en La Prueba fue una bonita experiencia, fue algo muy positivo. Cuando comienzo en el reality el restaurante ya tiene 4 años y obviamente el reality popularizó aun más mi trabajo. Imagínate tener una exposición mediática de una hora, todos los días y por un mes más que ganar el reality el verdadero premio era eso. Le dije a mi mujer si no me gano ese reality hacemos la publicidad más grande para nuestro restaurante… No gané, pero llegué hasta donde llegué satisfecho porque la imagen que se dejó fue muy buena. Hoy en día las personas me siguen preguntando por el reality, los niños que son los mayores fans vienen queriendo conocer y eso es muy bonito, haber dejado una imagen positiva en la televisión, esa cajita que a veces lo idiotiza a uno tiene un gran poder para manera la imagen de una personas o corporativa de una empresa y nos sirvió muchísimo porque la gente se volcó a conocer nuestro restaurante.
Nunca había sentido racismo en Cali, pero al llegar acá (Bogotá) la mente se me abre de una manera diferente y empiezo a ver que para nosotros es más complicado acceder a trabajos, ¿por qué?, no lo entendía; de repente la gente se cambiaba de acera cuando me veía, y fue complicado entender y aceptar esa parte, y más cuando uno no tiene las condiciones económicas para salir adelante, aceptar eso fue lo más desafiante.
Otro proyecto en el que ha estado trabajando es en la creación de un Festival gastronómico del pacífico ¿Cómo va? 
Fue una idea que comenzamos a trabajar junto con mi esposa cuando empezamos Rey Guerrero Pescadería y siempre pensando en algo diferente… En Bogotá nunca ha habido un festival de comidas autóctonas del pacifico o si las hay, son muy pequeñas y pensamos en crear una macro. Tocamos muchas puertas para esta iniciativa pero no se había abierto ninguna puerta hasta que llegó un día que de tanto tocar las puertas nos apoyó una agencia de cooperación internacional y por intermedio de ellos y en alianza con Leonor Espinosa, hicimos el festival dentro del Festival Alimentarte, creamos una pequeña feria gastronómica y una muestra cultural del pacífico y fue la locura, hasta el día de hoy lo siguen recordando. Nos conseguimos a unas mujeres de Cali, Buenaventura, Jamundí y Quibdó expertas en la cocina del pacífico; aparte trajimos unas artesanías, tuvimos música y el parque del Virrey se paralizó porque los visitantes bailaban currulao y para rematar lo cerramos con una presentación de ChocQuicTown y fue espectacular. Queremos replicarlo de nuevo porque el impacto fue muy grande.

Nunca había sentido racismo en Cali, pero al llegar acá (Bogotá) la mente se me abre de una manera diferente y empiezo a ver que para nosotros es más complicado acceder a trabajos, ¿por qué?, no lo entendía;de repente la gente se cambiaba de acera cuando me veía, y fue complicado entender y aceptar esa parte, y más cuando uno no tiene las condiciones económicas para salir adelante, aceptar eso fue lo más desafiante.                                                                                                                                                                                                                                                                     

rey-guerrero-5_orig““`

Se han cumplido muchos sueños, el restaurante Rey Guerrero cada vez se posiciona más, pero con qué más sueña, ¿cómo se proyecta a futuro?

Sigo soñando con hacer cosas mejores, hasta ahora lo que hemos hecho son cosas muy buenas y la gente lo reconoce de esa manera. Aveces uno no se alcanza a imaginar cómo las personas te tiene de referente. Sueño con llevar el restaurante a otros espacios. Cuando voy a Cali me preguntan que para cuándo llevaré Rey Guerrero a la ciudad. Esa es la proyección, pero para llegar allá todavía tengo que posicionar bien el de Bogotá. me gustaría mucho tener una escuela de gastronomía del pacífico y, ¿por qué del pacifico? porque es tan o más rica que la peruana, a la par de expandir mi restaurante a otras ciudades.¿Qué le dice a las personas que hasta ahora están empezando a construir un sueño con la gastronomía?
A mí la vida me ha dicho: coge le mundo con las manos porque es tuyo, pero agárralo con firmeza y no desfallezcas ante las dificultades, sigue adelante, sé perseverante al ciento por ciento, sé muy incisivo con las cosas, ten una actitud correcta frente al mundo, sé diferenciador con una idea y desarróllala al máximo sin limitarte por nada. Hay un dicho que dice que nunca en el término de un día madura un fruto ni la espiga grana. Fe, valor, lucha y perseverancia por la idea que tienes, no te rindas porque si lo haces nunca sabrías hasta donde hubieras llegado.

1470185053

Preguntas curiosas

¿Cuál fue el primer plato que preparó?
Unos huevos revueltos para mi mamá y mi hermana.¿Cuántas cicatrices se ha hecho cocinando?
Muchas. Me enterré un cuchillo en la mano, me he quemado muchas veces, han sido muchas.¿Explíquenos sobre su tatuaje de chef?
Es un gorrino de chefs un cuchillo y un tenedor. Cuando a uno le apasiona tanto algo le provoca llevarlo siempre consigo a cualquier parte a donde vaya.¿Cuál es su sello personal?
Siempre llama la atención que un cocinero sea rasta y que el cabello llega hasta la cintura. En la cocina es un lugar en donde se siente mucho estrés y trato siempre de mantener la calma y ser rápido. No me gusta tratar mal a mis cocinero porque eso no es bueno en un ambiente de trabajo.

 

Deja un comentario