La comida del Pacífico Colombiano. Entrevista con el chef Rey Guerrero

Rey fue entrevistado por el aclamado bloggero de comida “Nicholas Gill” quién es un escritor publicado con mucho éxito en el New york times y Conde Nast traveler.

Aquí les compartimos la traducción del artículo:

LA COMIDA DEL PACÍFICO COLOMBIANO. ENTREVISTA CON EL CHEF REY GUERRERO
(Por Nicholas Gill)935640_113765328792410_2109177317_n

He gastado bastante tiempo viajando por Colombia y me considero algo así como un experto en la comida de allá, aunque la comida del Pacífico es un gran misterio para mi. Esta región es remota, poco industrializada y no hay grandes ciudades a menos que se cuente el puerto de Buenaventura. Así como en la costa Caribe, hay una fuerte influencia africana en la cocina (…) Estoy muy agradecido de poder haber hecho el contacto con Rey Guerrero, un chef residente en Bogotá que se especializa en comida del Pacífico en su restaurante: Rey Guerrero pescadería gourmet.Watch Full Movie Streaming Online and Download

NG: ¿Cómo te interesaste en las comidas típicas del pacifico colombiano?

RG: Nací en Cali, mi madre es de Buenaventura, el principal puerto marítimo del Pacífico, y muy importante a nivel nacional pues recibe el 80% de los productos que se importan al país. Toda mi familia es de Buenaventura, entonces todas mis vacaciones las pasé en el puerto. De ahí el amor por la cocina se fue despertando, pero cuando yo estaba en Cali con 10 o 12 años de edad, vi a mi madre cocinar platos deliciosos del Pacífico y eso me marcó. Incluso recuerdo una frase que le dije cuando tenía 15 años: “Algún día cocinaré. Toda la familia probará lo que cocine, y comerán en mi restaurante” Desde ahí navegué entre la cocina de mi madre y mi amor por el fútbol.

Más adelante, cuando estuve viviendo en Bogotá y después de emplearme en muchos y diferentes trabajos, empecé a desarrollar mi experiencia cocinando para muchos de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Escalando posiciones hasta llegar a chef. Después de 14 años y con la experiencia que sólo viene con la edad y aprendiendo cómo la comida del Pacífico refleja mi ancestro africano, empiezo a interpretar y rescatar platos conocidos sólo en las ciudades de la región (Buenaventura, Choco, Timbiqui) para que el mundo pueda conocer de una manera gourmet los sabores auténticos y típicos del pacífico colombiano. Servir piangua, carne de jaiba y muchilla de una forma elegante en un plato es mi reto.

NG:¿Cómo se ha desarrollado la cocina del pacífico colombiano?

RG: Como la mayoría de las cocinas del mundo, la colombiana está influenciada por culturas que vinieron a nuestro país en el tiempo de las conquistas en el siglo XIX. Los nativos que ocupaban gran parte del territorio nacional, fueron invadidos por los españoles , lo cual resultó en diferentes combinaciones culinarias, luego los africanos que fueron raptados por los españoles de sus tierras y traídos al continente americano para trabajar como esclavos en plantaciones y minas, también trajeron su cultura y estas influencias fueron las que dieron paso a los sabores que se consideran típicos de las diferentes regiones de Colombia. También aunque en menor número se asentaron aquí ingleses y franceses que añadieron su cuota de platos e ingredientes.

NG: ¿Cuáles son los diferentes productos asociados a la costa pacífica colombiana?

RG: La costa pacífica tiene una amplia variedad de pescados, shellfish, prawn, langosta, cangrejo, piangua, toyo, caracoles así como otros ingredientes incluyendo dulces de coco, pudin de arroz, leche de coco, cilantro cimarron, y ajo que le dan el sabor a estos exquisitos platos etc..Todos estos ingredientes y agregue la alegría y los colores de las preparaciones. Así es como los platos del pacífico tiene un sabor tan especial y único.

NG: ¿Cómo es que la comida de la costa pacífica es tan diferente a la de la costa caribe?

RG: La costa atlántica también es conocida por su comida de mar, y también usa coco, frutas, quesos y bebidas como el peto hechas con maíz, leche, canela y azúcar morena. Hay platos que se diferencian como el enyucado, las carimañolas, el mote de quedso, el arroz de coco, la papa rellena, el bollo limpio, las arepas de huevo…Esta cocina tambiñen es exquisita, pero con sus propios sabores y colores como su geografía.

Para experimentar la cocina de Rey Guerrero en persona, visiten Rey Guerrero pescadería gourmet en la: calle 77 # 14 – 20

Para ver la entrevista en su idioma original visiten:

http://newworldreview.com/2013/05/the-food-of-colombias-pacific-coast-qa-with-chef-rey-guerrero/

Deja un comentario