Cinco años de sabor del Pacífico de Rey Guerrero Pescadería

El restaurante celebra con nuevos platos y cocteles cuya base son el biche y el arrechón.

Arroz Putiao

El arroz putiao es una de las delicias del lugar, a las que se agregan la sopa de cangrejo y la longaniza chocoana, que llega desde Quibdó.

El biche y el arrechón son exóticos. Se trata de bebidas del Pacífico colombiano que tienen, según quienes los preparan, poderes mágicos y afrodisiacos.

No son tan comunes en el frío bogotano, pero ahora el chef caleño Rey Guerrero y su esposa Claudia Peláez decidieron incluirlos en su carta como cocteles mezclados con whisky, y estarán disponibles a partir de hoy, cuando el restaurante Rey Guerrero Pescadería Gourmet celebre cinco años.

Guerrero le heredó a su mamá la pasión de la preparación de la comida de esta zona de Colombia y desde su restaurante, además, ha investigado el tema.

Y por eso la piangua, un molusco que habita en los manglares del Pacífico, hace parte de sus recetas con arroz, en encocado, en sudado y en sopa.

“Solo cuando uno va allá donde están las mujeres cogiendo la piangua, se da cuenta de que es un trabajo largo en el manglar. Para ellas es su vida, significa el sustento de su familia, y me parecía increíble que no se conociera”, afirma.

Entonces, además de prepararla, les cuenta la historia a sus clientes. Y un día, saliendo de recoger la piangua del lugar a donde le llega desde el Pacífico, un carro paró y su conductor le preguntó si iba para el restaurante.

“Yo no lo conocía, pero le dije que sí y nos fuimos hablando”, cuenta. “Es que yo fui a su restaurante porque un amigo me contó la historia de la piangua. Y me encantó”, le dijo el hombre. Guerrero solo recuerda que le contó que trabajaba en la Bolsa, “pero es ahí, con esas personas, cuando uno siente la satisfacción de no solo tener un lugar donde se vende comida, sino donde se cuentan historias”.

Y eso es lo que hay en su restaurante, que tiene una gran marimba de chonta como protagonista, y un mural de los dioses del panteón yoruba; música del Pacífico y nuevos platos que Guerrero estrena hoy, como la mariscada tumaqueña, los calamares tutunendo, la sopa de queso chocoana, el pusandao tumaqueño y el atollado de langostinos.

Y seguirán, por supuesto, la sopa de cangrejo, el arroz putiado, la longanizaahumada que llega de Quibdó y la tradición de la tierra de la que viene Guerrero.

¿Dónde y cuándo?

Rey Guerrero Pescadería Gourmet. Calle 77 n.° 14-24, El Lago, Bogotá. Teléfonos 316 633-7934 y 257-8794. Horario: de lunes a sábado, 11:30 a. m. a 8 p. m., Domingos, de 11:30 a. m. a 5 p. m.

Watch movie online The Transporter Refueled (2015)

Deja un comentario